ECOBANG™ – Gestión de efluentes

ECOBANG™ gestiona y evapora los efluentes

ECOBANG ™ es un producto innovador que permite tratar los efluentes industriales y fitosanitarios. Su funcionamiento se basa en una evaporación semi forzada a temperatura ambiente. Este es el dispositivo más económico en el mercado.

Un dispositivo simple con  múltiples funciones

ECOBANG ™ se pensó y se desarrolló en el 2008 con el objetivo de satisfacer  funciones múltiples tales como:

  • el almacenamiento de residuos y aguas residuales,
  • la concentración y la reducción del volumen de residuos gracias a la evaporación,
  • la recuperación de estos desechos finales para el transporte,
  • el transporte de estos desechos
  • la adaptabilidad, de acuerdo con las necesidades expresadas,

ECOBANG ™ para depósitos estándares

El dispositivo ECOBANG ™ es  un accesorio adaptable a todo tipo de depósitos, tanques y otros recipientes. El principio de funcionamiento se basa en una ventilación forzada a temperatura ambiente, lo que acelera la evaporación dentro del depósito.

La primera versión de  ECOBANG ™ IBC / GRG , del  2010, fue desarrollada con el objetivo de  adaptarse a depósitos estándares de 1.000 litros Tipo IBC-GRG.

En el  2015, sacamos al mercado  un nuevo modelo: ECOBANG ™ CP que se  adapta a una caja palet de plástico de  600 litros. Desde entonces, hemos ampliado la gama con la posibilidad de adaptar el ECOBANG™ a cajas palet de 900 y 1400 litros.

Y desde el 2015, también podemos diseñar una solución personalizada para instalar nuestro ECOBANG™ en depósitos,  cisternas y tanques de grandes volúmenes.  Además, podemos buscar una solución para adaptar el ECOBANG™ a  instalaciones ya existentes.

Una amplia gama de aplicaciones

ECOBANG ™ permite reducir  volúmenes de residuos líquidos, que se tienen que gestionar y destruir. Puede interesar a muchas empresas de los siguientes sectores :

  • la Agricultura: ECOBANG ™ se adapta totalmente a la gestión y tratamiento de efluentes fitosanitarios (área de lavado). Sencillo, rústico, sin ajustes ni otra manipulación que el llenado del depósito. El dispositivo es además la solución más económica disponible en el mercado.

Nuestra empresa VENTO-SOL firmó un acuerdo en marzo de 2016 con la organización Adivalor para   que los residuos secos se recojan por la red de distribuidores de esta organización.

  • la Industria: fabricantes y usuarios de pinturas, tintas, adhesivos y otros productos químicos en fase acuosa (tratamiento industrial de superficies, impresoras, fábricas y laboratorios químicos, etc…), todos generan efluentes industriales que no pueden ser vertidos al medioambiente o al desagüe. La solución ECOBANG ™ permite reducir los costes de gestión de las aguas residuales (reducción de los efluentes en más de un 95%, y por lo tanto un coste de gestión mucho más bajo).
  • Construcción: los pintores  pueden utilizar ECOBANG ™ para evaporar el agua residual de los cepillos lavados.

El sistema se puede usar también como una instalación complementaria a otros sistemas de tratamiento de agua, consiguiento reducir los volúmenes  de residuos a destruir.

Procesos de tratamiento de aguas residuales y evaporación

El tratamiento de las aguas residuales consiste en  limpiar una parte del agua  con el fin de verterla después del tratamiento en el medio ambiente (vertido en los campos o en el desagüe). Por lo tanto, es un tratamiento del agua. Este tratamiento de efluentes se puede basar en diferentes tecnologías: tratamiento biológico, ultrafiltración, cama orgánica, fotocatálisis, osmosis inversa y filtración, fisicoquímicas, floculación, sedimentación, etc.

La tecnología elegida depende de los contaminantes presentes en el agua.

La evaporación, al contrario,  no trata el efluente: es una separación física del agua y  de la materia seca. Por un lado, el agua se evapora y vuelve de nuevo de forma natural  al aire ambiente, y por  otro lado, se queda un residuo concentrado listo para recoger y destruir.

Por consiguiente, la evaporación no descontamina las aguas residuales, sino que aumenta la concentración de los contaminantes en esta agua. Los residuos restantes no se pueden verter en el medioambiente: se trata de residuos peligrosos (lodos deshidratados) que tienen que ser recogidos y destruidos por un organismo autorizado.

La originalidad del sistema ECOBANG™ se basa en que nuestras soluciones permiten la separación física de los efluentes mientras estos ultimos están  almacenados  en un depósito estándar.

Una reducción considerable de los volúmenes de efluentes

Residuo seco generado tras la utilización de ECOBANG™ CP 600 para el tratamiento de efluentes fitosanitarios.

La reducción del volumen de efluentes es considerable, ya que toda el agua se ha evaporado.

Por ejemplo, en la viticultura (la limpieza de fondos de tanques y enjuague de los pulverizadores generan aguas sucias), sólo quedarán de 2 a 3 kg de residuos secos por 1000 litros de agua evaporada por nuestro dispositivo.

Para una mejor protección del medio ambiente

La reducción de los volúmenes de residuos aporta ventajas innegables en favor de la protección del medio ambiente.

Al utilizar el dispositivo en la industria, ECOBANG ™ permite:

  • una reducción del número de transportes de los efluentes peligrosos, lo que conlleva menos riesgo de contaminación en caso de accidente.
  • una reducción de las emisiones de gases en la atmósfera al haber menos transporte de los residuos (menos CO2 en el aire).
  • una reducción significativa del consumo de energía de la planta autorizada a destruir los residuos.
  • una reducción en el número de depósitos usados y limpiados después del transporte de los residuos, y por lo tanto ahorro de agua. Por ejemplo, una empresa del sector que usa un  ECOBANG™ IBC  evita el transporte de minimo 2 tanques por año. En 5 años, la empresa utilizará un solo depósito en lugar de 10.

Del mismo modo, en la agricultura, en el marco del  tratamiento de efluentes fitosanitarios, ECOBANG™ también trae beneficios ambientales innegables:

  • la reducción del consumo de combustible ya que los usuarios no tienen que volver al campo para esparcir los efluentes fitosanitarios diluidos.
  • El usuario nunca está en contacto  con el efluente o con el residuo final, ya que está condicionado en el depósito o la lona.

Un sistema con mejora continúa

La  gama  ECOBANG ™ se compone de varias y nuevas versiones para responder a las necesidades de cada cliente.

Desde el inicio de su comercialización,  ECOBANG ™sigue un proceso continuo de optimización, con el fin de ser todavía más fiable, sencillo y eficaz.

Por ejemplo, un trabajo de investigación se realizó con estudiantes de ingeniería, para ofrecer una solución que pueda ayudar a aumentar la capacidad de evaporación.

También, estamos probando un nuevo prototipo. Los datos recogidos durante las pruebas nos permiten validar la solución y la estamos desarrollando para una comercialización próxima…

Se preven hacer más  estudios y desarrollos, que permitirán ampliar aun más nuestra oferta para dar los mejores servicios a nuestros clientes, sin dejar de ser la solución más económica disponible en el mercado.

 

Uno o varios ECOBANG™: varias instalaciones posibles.